lunes, 11 de octubre de 2010

Módulo 1-Actividad 4.

Nombre de la profesora:

Ivan Grada Huerta

Materia que imparte:
Organización y Administración de Centros de Computo
 (Material de 9° semestre de la carrera Ingeniería en Computación).

Tema de la actividad

UNIDAD VII. Rutinas Mínimas para la administración de un área de sistemas

Actividades con TIC:
  • Internet como fuente de información y recursos.
  • Uso de Internet como medio de creación de contenidos.

Habilidades avanzadas elegidas de acuerdo con el modelo de madurez:
1.-  Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados,
2.-  Selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
3.- Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.
4.- Uso de wikis para producir información de manera colaborativa.

Descripción de la actividad

Se realizara en clase una introducción a cerca de las Rutinas mínimas que se requieren para una administración adecuada de acuerdo a los departamentos que conforman en general un área de sistemas, las cuales son las ideas que constituyen y se requieren para esta unidad
Posteriormente se les pedirá que en base a lo explicado en clase, se realice una búsqueda sobre los diferentes temas en donde se utilizan los procesos de rutinas:
1.- Centro de Cómputo
2.- Base de Datos
3.- Desarrollo de Programas
4.- Redes
Al termino de esta actividad, cada alumno generar un criterio en base a la información localizada y se juntara lo obtenido en clase para debatir los criterios, con el fin de guiarlos sin perder el objetivo,  obtener una conclusión y las mejores ideas para que con ello publicar una Wiki la cual ayudara a entender la unidad para grupos futuros y se podría ir actualizando cada vez que se vea esta Unidad.

Habilidades a desarrollar (básicas y avanzadas):
Se utilizara la herramienta Web para realizar una búsqueda sobre los proceso que se pueden utilizar para una buena administración, ya que no hay una regla que se tenga que seguir, y depende de la visión y la dirección de cada uno.
En la búsqueda se tendrá que realizaran filtros de las palabras Organización, implementación, control y seguridad, temas sobre la problemática de la administración sobre las diferentes aéreas y soluciones que se pueden realizar
Todo ello se utilizara para realizar un debate sobre el material obtenido, recolectar la información que sea útil y verídica; con ello obtener la mejor información y producir un conjunto de ella en una Wiki, de esta manera se podrá realizar consultas no solo para una clase si no para todo aquel que quiera conocer acerca de este tema con la información mejor obtenida por los mismos estudiantes que creen útil saber y fomentar la participación a la comunidad; Además de que esta podrá ser actualizada en cualquier momento por cualquier persona.

martes, 5 de octubre de 2010

Organizacion y admon de centros de computo

La administración de un centro de cómputo debe incluir la realización de las tareas propias de administración de cualquier tipo de recurso: planeación, organización, dirección y control. Sin embargo, en muchas ocasiones, no son utilizados métodos que garanticen su adecuada solución y permitan un crecimiento equilibrado y conjunto.

Un centro de cómputo representa una entidad dentro de una empresa u organización, la cual tiene como objetivo satisfacer las necesidades de información de la empresa, de manera veraz y oportuna. Su función principal es apoyar la labor de la empresa mediante una más acertada toma de decisiones y así hacerla más segura fluida y simplificada.

Se tiene la meta de concer los servicios que se llevan a cabo en un centro de computo como son el desarrollo y mantenimiento de sistemas informáticos, operación de sistemas de producción, operación de equipos, etc. Sin importar el tamaño de los equipos de cómputo, ya que actualmente se están produciendo mas pequeños y sofisticados. Además del equipo y programas que procesan la información, los recursos humanos especializados, el factor mas importante, de cuya habilidad depende la satisfacción de las necesidades de computo de la organización.